Experimentación en Ingeniería de Software: Caso de estudio programación en pareja
DOI:
https://doi.org/10.47187/perspectivas.7.1.238Palabras clave:
Programación en pareja, Programación, Calidad de códigoResumen
Debido a los beneficios de la programación en pareja en el desarrollo de software como el aumento en la producción de código de calidad y la transferencia de conocimientos entre un equipo de desarrollo, esta práctica ha captado el interés de educadores en Ingeniería de Software como una estrategia efectiva para desarrollar competencias clave en los estudiantes. Con el objetivo de evaluar su efectividad como método de enseñanza, se realizó un estudio con estudiantes de Ingeniería de Software, aplicando actividades relacionadas con la programación. Al comparar los resultados en términos de calificaciones y calidad del código, tanto individual como en pareja, y tras aplicar pruebas estadísticas, se concluyó que la programación en pareja mejora el desempeño general de los alumnos. Los resultados demostraron que las calificaciones y la calidad del código en pareja fueron superiores en promedio, confirmando que esta práctica es un método de enseñanza efectivo y beneficioso
Citas
McConnel, S. Code Complete. A practical handbook of software construction. Microsoft Press, 2004.
Williams, L. y Kessler, R. Pair Programming Illuminated. Addison-Wesley, 2003.
Beck, K. y Andres, C. Extreme programming explained. Second Edition. Addison-Wesley, 2004.
Wood, K., Parsons, D., Gasson, J., y Haden, P. “It's never too early: pair programming in CS1”. In Proceedings of the Fifteenth Australasian Computing Education Conference - Volume 136 (ACE '13). Australian Computer Society, Inc., AUS, 2013, pp. 13–21. Biol. 147, 195197 (1981). doi: 10.1016/0022-2836(81)90087-5
Lai, H. y Xin, W. "Experimental research of the pair programming in java programming course," Proceeding of the International Conference on e-Education, Entertainment and e-Management, Bali, Indonesia, 2011, pp. 257-260.
Piattini, M. Métodos de investigación en ingeniería del software. Ra-Ma, 2014.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Julian Ventura Uscanga, Patricia Martínez Moreno, Luis Antonio Morales Velásquez, Antonio Vergara Camacho

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de Autor
Los autores de trabajos escritos retendrán sus derechos de autor sobre sus artículos publicados en la Revista Pespectivas. Estos derechos les permite sobre dichos trabajos: presentarlos en público, preparar trabajos derivados, reproducirlo físicamente a través de impresión y distribuirlo en sus redes sociales o de investigación. Estos derechos se mantendrán inalterables siempre y cuando los autores respecten la política de publicación y de acceso libre que maneja la Revista Perspectivas.
Derechos de Publicación
La Revista Perspectivas se reserva todos los derechos de primera publicación sobre cada uno de los artículos que los autores hayan enviado a su proceso de revisión y publicación. Esto implica que los autores solo podrán ejercer sus derechos de autor si, al momento de distribuir, compartir, presentar o usar el contenido total o parcial de sus artículos, indican adecuadamente la fuente y origen de dicha publicación.