Ética y Publicación

El comité editorial de la Revista Perspectivas de la ESPOCH velará que los contenidos a publicarse concuerden con criterios éticos de investigación internacionalmente reconocidos. El cuerpo editorial promoverá el resguardo ético tanto en los trabajos publicados como en los no publicados. Todos los conflictos éticos y de publicación que no estén normados en la presente estamento, serán tratados y resueltos por el comité editorial de la Revista Perspectivas en reunión ordinaría o extraordinaria según cada caso lo amerite. En caso de ser necesario debido a la dimensión o alcances de las faltas éticas, éstas podrán ser llevadas a otras instancias que se considere pertinente.

De suceder que imprecisiones importantes, equivocaciones, informaciones engañosas o distorsionadas han sido publicadas en la revista, los miembros del comité editorial solicitarán a los autores que se haga la corrección de manera inmediata. Esto quedara claramente manifestado en la misma publicación o en una publicación posterior (errata). Si por cualquier motivo no se consigue la corrección solicitada, los editores se reservan el derecho a dar de baja los contenidos bajo observación.

En este sentido, se insta a que todas las partes involucradas en el proceso de publicación conozcan y respeten los acuerdos sobre el comportamiento y buenas prácticas éticas que permitan garantizar el correcto desarrollo del proceso de divulgación científica.

Sobre la Autoría

El comité editorial asumirá que todos los autores listados en el artículo han contribuido de manera activa tanto a la investigación como al manuscrito. Por tanto, se considera que todos los autores también comparten la responsabilidad cuando las buenas prácticas éticas en la investigación y publicación han sido inobservadas.

Detección de Plagio

La Revista Perspectivas no admitirá bajo ningún contexto el plagio en los documentos enviados para revisión. El plagio es inadmisible en cualquier forma y se considera una falta grave a la ética profesional, que al mismo tiempo puede conducir a sanciones legales y penales.

El comité editorial se reserva el derecho de verificar la originalidad del texto y contenidos de los artículos receptados utilizando una herramienta software de detección de plagio autorizada por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Actualmente, la insititución editora utiliza el sistema URKUND para detectar casos de plagio en documentos académicos y de investigación.

En este sentido, si un manuscrito llegará a presentar problemas menores, éste será devuelto a los autores para que procedan a realizar los cambios sugeridos. Por otro lado, en caso de problemas mayores el manuscrito se rechazará automáticamente, incluso sin haber sido revisado por pares revisores.

Almacenamiento y Respaldos 

La Revista Perspectivas esta alojada en un servidor virtual administrado y respaldado por el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Además, la revista utiliza la plataforma software Open Journa System (OJS), la misma que es compatible con los servicios de mantenimiento de archivos digitales LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe)  y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe).

El programa LOCKSS, desarrollado por el sistema de Bibliotecas de la Universidad de Stanford, provee de servicios y tecnologías open-source para lograr una alta confianza, resiliencia y preservación digital segura de contenidos de revistas científicas y académicas. Los interesados pueden comprobar la activación de este servicio en la Revista Perspectivas en la página del Manifiesto Editorial LOCKSS. Por otro lado, el sistema de respaldos digitales CLOCKSS permite una preservación de larga duración de contenidos académicos basado en el sistema LOCKSS pero ejecutado de forma controlada. Los interesados pueden comprobar la activación de este servicio en la Revista Perspectivas a través de la página del Manifiesto Editorial CLOCKSS.

Estos servicios de almacenamiento y respaldos permitirá a la revista conservar archivos actualizados y seguros para aumentar la garantia y seriedad que la revista dá hacia los autores y sus contenidos.

Superposición o Publicaciones Múltiples

El comité editorial de la Revista Perspectivas insta a los autores a evitar casos de publicaciones superpuestas o múltiples. Esto se considera cuando un mismo artículo ha sido enviado a dos o más revistas diferentes para iniciar el proceso de revisión de manera simultánea o no. De igual manera, también se considerarán como publicaciones duplicadas aquellas realizadas en diferentes idiomas, debido a que el contenido y contribución es el mismo.