Mejora del aprendizaje basado en la lógica: aplicación de GUESS-18 para la evaluación de la experiencia del usuario

Autores/as

  • David Bonilla Carranza Departamento de Innovación Basada en la Información y el Conocimiento, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías UDG Guadalajara, México
  • Adriana Peña Pérez Negrón Departamento de Innovación Basada en la Información y el Conocimiento, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías UDG Guadalajara, México
  • Mirna Muñoz Centro de Investigación en Matemáticas A.C., Zacatecas, México

DOI:

https://doi.org/10.47187/perspectivas.6.2.225

Palabras clave:

GUESS-18, experiencia de usuario, juegos educativos, educación en ingeniería de software, aprendizaje interactivo, diseño de juegos

Resumen

Este artículo detalla un estudio que examina la experiencia del usuario en un juego educativo de ingeniería de software a través de la Escala de satisfacción de la experiencia del usuario del juego (GUESS-18). En él participaron 111 estudiantes de ingeniería informática que jugaron un juego diseñado para mejorar sus habilidades de software a través de tareas interactivas. El GUESS-18 ayudó a medir el impacto del juego en la satisfacción del usuario, mostrando mejoras notables en la capacidad de resolución de problemas y el compromiso de los estudiantes. El estudio también destaca el potencial de GUESS-18 como una métrica valiosa para contextos educativos, lo que indica su utilidad más amplia más allá del simple entretenimiento. Los hallazgos positivos sugieren nuevas direcciones para incorporar herramientas de experiencia de usuario en software educativo, con el objetivo de mejorar la calidad de la tecnología educativa en el campo de la ingeniería informática.

Métricas

Citas

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Publicado

2024-05-14

Cómo citar

[1]
D. Bonilla Carranza, A. P. Pérez Negrón, y M. Muñoz, «Mejora del aprendizaje basado en la lógica: aplicación de GUESS-18 para la evaluación de la experiencia del usuario», Perspectivas, vol. 6, n.º 2, may 2024.

Número

Sección

Artículos arbitrados