Simulador de propagación 3D para Interiores Utilizando Trazado de Rayos para la Banda de Frecuencia de 10-20 GHz sobre GPU con NVIDIA-Optix bajo el motor gráfico Unity
DOI:
https://doi.org/10.47187/perspectivas.5.2.203Palabras clave:
Indoor Propagation Simulator, Ray Tracing, GPU, Nvidia OPTIX, UnityResumen
En este artículo se presenta un novedoso simulador de propagación interior Ray Tracing 3D a frecuencias de 10-20 GHz usando GPU. Para realizar la simulación se utilizaron herramientas de software como Nvidia CUDA 10.0, CMake 3.19.4, Nvidia OPTIX 6.5, Microsoft Visual Studio Community 2017 y Unity 2018.4.21f1. Se definieron dos escenarios interiores con línea de vista (LOS) dentro de la Facultad de Informática y Electrónica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), uno en el Laboratorio de Microondas, con distancias mínimas y máximas entre Transmisor y Receptor de 0.34m (campo lejano) y 7m, respectivamente; y el segundo escenario está ubicado en el hall de la planta baja del edificio de la FIE con distancias mínimas y máximas de 6 y 12 m, respectivamente. En esos escenarios, tanto las medidas reales como las simuladas se realizaron con saltos de frecuencia de 1 GHz. Para la simulación se utilizó una técnica de propagación Ray Tracing bajo GPU utilizando NVIDIA-Optix. Al comparar la potencia simulada y la medida, se observó una diferencia de 10 dB aproximadamente.
Métricas
Citas
ETSI 2021, p. 29 (3GPP TS 38.104 version 15.13.0 release 15)
S. Budiyanto, L. M. Silalahi, F. A. Silaban, N. P. Atmadja and I. M. Fajar Rahayu, "Coexistence Analysis of 5G and Satellite Networks at 3.5 GHz Frequency," 2020 IEEE International Conference on Communication, Networks and Satellite (Comnetsat), Batam, Indonesia, 2020, pp. 1-5, doi: 10.1109/Comnetsat50391.2020.9328989.
Y. Cho, H. -K. Kim, M. Nekovee and H. -S. Jo, "Coexistence of 5G With Satellite Services in the Millimeter-Wave Band," in IEEE Access, vol. 8, pp. 163618-163636, 2020, doi: 10.1109/ACCESS.2020.3022044.
E. Egea-Lopez, F. Losilla, J. Pascual-Garcia and J. M. Molina-Garcia-Pardo, "Vehicular Networks Simulation With Realistic Physics," in IEEE Access, vol. 7, pp. 44021-44036, 2019, doi: 10.1109/ACCESS.2019.2908651.
S. Parker et all. “GPU Ray Tracing”. Communications of the ACM. pp. 93-101. 2013. [Online] Available: https://www.classes.cs.uchicago.edu/archive/2016/winter/320011/papers/p93-parker.pdf
P. Nelimarkka. “Teaching unity3D in game programming module”. pp. 1-104. 2014. [Online] Available: URL: https://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/75534/bachelors_thesis_paavo_nelimarkka.pdf?sequence=1&isAllowed=y
A. Penzentcev. “Architecture and implementation of the system for serious games in Unity 3D”. Czech Republic. pp. 1- 68. 2015. [Online] Available: https://is.muni.cz/th/whosc/Thesis.pdf
L. Meiling. “Indoor radio propagation modeling for system performance prediction”. L’Institut National des Sciences Appliqu´ees de Lyon. Villeurbanne- Francia. pp. 1-126. 2013. [Online] Available: https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-00937481/document
M. Madroñero, S. Meneses. “Análisis de la propagación de una señal mmWave en entornos indoor”. Colombia. pp. 1-91. 2016.
D. Mendes. “Caracterización indoor y ampliación de un rem (radio enviroment map) en el campus nord de la UPC”. Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona- España. pp. 1-99. 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mario Paguay Alvarado, Jefferson Ribadeneira, Kevin Israel Freire Lema, Ana Logroño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de Autor
Los autores de trabajos escritos retendrán sus derechos de autor sobre sus artículos publicados en la Revista Pespectivas. Estos derechos les permite sobre dichos trabajos: presentarlos en público, preparar trabajos derivados, reproducirlo físicamente a través de impresión y distribuirlo en sus redes sociales o de investigación. Estos derechos se mantendrán inalterables siempre y cuando los autores respecten la política de publicación y de acceso libre que maneja la Revista Perspectivas.
Derechos de Publicación
La Revista Perspectivas se reserva todos los derechos de primera publicación sobre cada uno de los artículos que los autores hayan enviado a su proceso de revisión y publicación. Esto implica que los autores solo podrán ejercer sus derechos de autor si, al momento de distribuir, compartir, presentar o usar el contenido total o parcial de sus artículos, indican adecuadamente la fuente y origen de dicha publicación.