Análisis de los Niveles de Campos Eléctricos de la Banda GSM 1900MHz en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Autores/as

  • Pedro Severo Infante Moreira Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Neiser Ortiz Mosquera Universidad de Guayaquil
  • Ximena Trujillo Borja Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.47187/perspectivas.vol2iss1.pp8-13.2020

Palabras clave:

campos electromagnéticos, banda GSM, límite de exposición

Resumen

Se presenta un análisis de los campos electromagnéticos medidos en los predios de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, la misma que cuenta con una población universitaria considerable con cerca de 14000 estudiantes más el personal administrativo y docentes quienes se mantienen expuestos diariamente durante sus horas laborales a las radiaciones no ionizantes generadas por una estación base instalada por una operadora de servicio de telefonía móvil, lo que a llevado a preguntarse si la salud de quienes se encuentran expuestos a estas radiaciones podría estar comprometida debido a ello, el presente estudio investigativo desarrollo mediciones en  la banda GSM 1900MHz, durante siete días en una ubicación fija a 370m de la antena. Con el objetivo de determinar si los niveles obtenidos se mantienen en los límites establecidos por el ente regulador o existe algún motivo para que la población continúe con su preocupación debido al creciente número de antenas para el servicio de telefonía móvil y banda ancha móvil. En la discusión de los resultados se pudo establecer que los campos electromagnéticos encontrados se encuentran dentro de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Métricas

Citas

Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, «Boletín estadístico IV Trimestre del 2018,» Quito, 2018.

P. A. N.Tchernitchin, «Efectos de la Radiación Electromagnética Sobre la Salud con Énfasis en la Telefonía Celular,» Concepción, 2011.

T. Unger, «Las antenas Móvles, los Celulares y la Salud,» Lima, 2003.

V. M. Cruz, «Riesgo para la Salud por Radiaciones no Ionizantes de las Redes de Telecomunicaciones en el Perú,» Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública , vol. 26, nº 1, pp. 94 - 103, 2009.

L. V. Wouth Joseph, E. Tanghe y L. Martens, «IN-SITU MELECTROMAGNETIC fiELD EXPOSURE OF THE GENERAL PUBLIC,» Health Physics Journal, 2009.

A. E. C. R. P. G. A. Guillermo Aponte, «Electromagnetic Field Measurement in the City of Cali, Colombia,» Información Tecnológica, vol. 18, nº 3, pp. 39-47, 2007.

Unión Internacional de Telecomunicaciones, «Supervisión de los Niveles de Intensidad del Campo Electromagnético Aplicación de la Recomendación UIT . T K.83,» 2015.

Sector de Normalización de las Teelcomunicaciones UIT, «Recomendación UIT - T K.83,» 2011.

Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT, «Recomendación UIT-T K.52,» 2016.

E. V. Clement Temaneh-Nyah, «RF radiation exposure levels from the Valombola base station, in the faculty of engineering and IT vicinity, Ongwediva, Namibia,» de Emerging Trends in Networks and Computer Communications (ETNCC), 2015, Windhoek, Namibia, 2015.

S. Osvaldo, L. María, C. María, S. Virginia y A. Néstor, «Evaluación de la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia,» An. Fac. Cienc. Méd., vol. 51, nº 2, pp. 47-54, 2018.

M. P. Fandiño, V. A. Arana y J. E. Trilleras, «Análisis Comparativo de los Niveles de Exposición a Campos Electromagnéticos Irradiados por Estaciones de Telefonía Móvil en el Municipio de Soledad, Atlántico, en Colombia,» Información Tecnológica, vol. 29, pp. 157-166, 2018.

Descargas

Publicado

2020-01-26

Cómo citar

[1]
P. S. Infante Moreira, N. Ortiz Mosquera, y X. Trujillo Borja, «Análisis de los Niveles de Campos Eléctricos de la Banda GSM 1900MHz en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo: Array», Perspectivas, vol. 2, n.º 1, pp. 8–13, ene. 2020.

Número

Sección

Artículos arbitrados

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.