Política de Revisión

Con el afán de garantizar la calidad de los artículos publicados, la Revista Perspectivas cuenta con una política de arbitraje en modalidad revisión por pares doble ciego apoyado por un equipo de revisores científicos externos a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Una lista de los revisores que colaboran con nuestra revista se encuentra en la sección Equipo Editorial. Sin embargo, la revista se reserva el derecho de invitar a revisores itinerantes especializados en temás específicos de los atículos recibidos para cada numero publicado.

Los artículos que son enviados a revisión son solo aquellos que cumplen con los lineamientos de formato solicitados por la revista a través de la respectiva plantilla ubicada en la Guía para Autores. Además, todos los artículos enviados a revisión deberán estar enmarcados en los ejes temáticos de la revista.

Cada artículo recibido será revisado por lo menos por dos revisores científicos quienes, en base a los formularios de revisión de la revista, procederán a emitir sus juicios de valor. De manera principal, los revisores procederán a realizar comentarios y sugerencias acerca de la calidad de los contenidos del artículo y como mejorarlo. Todos los revisores de un determinado volumen publicado por la Revista Perspectivas serán considerados miembros del Comité Científico de dicho volumen. El comité editorial de la revista garantizará que los pares revisores sean investigadores especializados en las áreas de interés de la revista y afines a los contenidos de los artículos.

Tiempo de Arbitraje y Decisión Final

El comité editorial de la revista Perspectivas otorgará un tiempo máximo de 30 días para que los revisores puedan realizar la evaluación correspondiente. La respuesta de los revisores será enviada de manera directa al sistema de gestión de artículos de la revista, o en su defecto al email de contacto de la revista. En cualquier circunstancia, la decisión final sobre un artículo dependerá de lo que resuelvan los pares científicos. En el caso que la decisión de los revisores sea diferente, el editor procederá a solicitar una tercera opinión de revisión (interna o externa) la misma que dirimirá la decisión final.

El flujo del proceso de revisión se resume a través de siguiente esquema: