Dispositivo terapéutico para niños con TDAH usando sensores de señales cerebrales para mejorar su concentración

Autores/as

  • Cristian Iza Investigador Independiente
  • Andres Fernando Morocho Caiza Escuela Superior Politecnica de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.47187/perspectivas.vol3iss1.pp23-31.2021

Palabras clave:

Lectura cerebral, concentración, TDAH, control de dispositivos, procesamiento de señales

Resumen

La aplicación de terapias alternativas enfocadas en dispositivos tecnológicos para el tratamiento del TDAH es una buena estrategia para el mejor aprendizaje de niños de edad escolar, ayudándolos a obtener mejoría en su capacidad de concentración con el fin de llevar a cabo sus actividades diarias de buena manera. En este artículo se presenta el desarrollo de un dispositivo basado en la lectura de señales cerebrales para mejorar la concentración. El dispositivo presenta una interfaz de usuario con 3 retos programados que representan los 3 niveles de dificultad para tratar el TDAH de forma progresiva. Se realiza el procesamiento de las señales emitiditas por el lector cerebral para obtener señales entendibles para el sistema y realizar el control de dispositivos de salida. Mediante las pruebas de funcionamiento los niños diagnosticados con TDAH obtuvieron un 20 % más de mejoría en concentración comparado a los datos iniciales antes de los retos.

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Publicado

2021-01-10

Cómo citar

[1]
C. Iza y A. F. Morocho Caiza, «Dispositivo terapéutico para niños con TDAH usando sensores de señales cerebrales para mejorar su concentración: Array», Perspectivas, vol. 3, n.º 1, pp. 23–31, ene. 2021.

Número

Sección

Artículos arbitrados