Evaluación del desempeño de dispositivos de Alta Frecuencia manufacturados frente a los disponibles comercialmente y potenciación del Laboratorio de Microondas para Mmwave

Autores/as

  • Stalin Mauricio Angamarca Quinde Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Marcelo Guzmán Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.47187/perspectivas.vol2iss2.pp29-36.2020

Palabras clave:

Alta Frecuencia, Potencia, Microstrip, Redes Vectoriales, Sustrato

Resumen

Se implementó divisores de potencia, multiplicadores de frecuencia y antenas logarítmicas en las bandas X y Ku, con los cuales se realizó la comparativa entre los equipos implementados versus los del fabricante. Para la elaboración de los dispositivos se utilizó la metodología de diseño de tecnología microstrip haciendo uso del software Ansoft Dessigner y para la implementación se usaron dos sustratos diferentes, los cuales son; FR4 y Roger RT Duroid 5880. Además, se hizo uso de un analizador de redes vectoriales para obtener los resultados de transmisión y reflexión, mientras que, para obtener resultados aplicativos, se hace uso de un generador de señales y un analizador de espectro. Los dispositivos implementados con sustrato Roger presentaron mejores prestaciones al compararlo con los del fabricante, sin embargo, el sustrato FR4 no presenta características favorables.

Métricas

Citas

Huidobro, J. M., & Ordoñez, J. L. (2014). Comunicaciones por radio: tecnologías, redes y servicios de radiocomunicaciones: el espectro electromagnético. Alfaomega.

P. Adhikari, “Understanding millimeter wave wireless communication,”

PeñafieL, O. Diseño e implementación de una antena logarítmica ultra wide band de 1 a 10 GHz para la caracterización de antenas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba – Ecuador. 2019.

Burbano Guerrero, Juan Pablo. Diseño de divisores de potencia tipo t truncada para banda x, y, ku en tecnología de guía de onda integrada en sustrato (siw). Universidad de las Fuerzas Armadas, departamento de Eléctrica y Electrónica, Carrera de Ingeniería En Electrónica y Telecomunicaciones, Sangolquí, Ecuador. 2017.

HernándeZ, R. Implementación de un set de multiplicadores de frecuencia para las bandas c, x y ku de alta frecuencia utilizando tecnología mmic para el laboratorio de comunicaciones y microondas en la Fie-Espoch. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba-Ecuador. 2019.

Cardama Aznar. et al. Antenas Segunda. Barcelona-España: El Tinter. Sal, 2002.

García Rincón. et al. Diseño e implementación de un divisor de potencia en banda dual con estructuras metamateriales basadas en CSRRs. Universidad autónoma de Barcelona, Barcelona España. 2007.pp.7-46.

Pantoja José, Miguel Miranda. Ingeniería de microondas: técnicas experimentales. España-Madrid. Isabel Capella (2002).

Pozar, David M. "Microwave Engineering." cuarta edición, University of Massachusetts at Amherst, John Wiley & Sons, Inc (2012).

Descargas

Publicado

2020-07-05

Cómo citar

[1]
S. M. Angamarca Quinde y M. Guzmán, «Evaluación del desempeño de dispositivos de Alta Frecuencia manufacturados frente a los disponibles comercialmente y potenciación del Laboratorio de Microondas para Mmwave: Array», Perspectivas, vol. 2, n.º 2, pp. 29–36, jul. 2020.

Número

Sección

Artículos arbitrados

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.