Software educativo para el reconocimiento de emociones en niños con autismo: Caso de estudio en el Instituto de Educación Especial “Carlos Garbay”

Autores/as

  • Paulina Paula Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Verónica Cunalata Investigador Independiente
  • Daniel Acosta Investigador Independiente
  • Patricio Santillán Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.47187/perspectivas.vol1iss2.pp8-14.2019

Palabras clave:

Autismo, Emociones, Software Educativo, TICs

Resumen

El presente trabajo reporta sobre el desarrollo de una herramienta software para dar soporte en el proceso de enseñanza-aprendizaje acerca del reconocimiento de emociones por parte de niños autistas. Para recabar información específica del grupo objetivo se realizó un estudio de campo en el Instituto de Educación Especial “Carlos Garbay” de la ciudad de Riobamba. La información recogida dio inicio a la etapa de diseño, basada en la metodológica de Bruce Archer, permitiendo elaborar una identidad específica para la aplicación. En cuanto al desarrollo del software educativo se tomó la metodología de Peré Marqués. Como resultados se obtienen la marca como identidad, la estructuración y la maquetación del software educativo con el respectivo mapa de navegación y manual de usuario. Además, de las pruebas realizadas en el Instituto, se observó que el reconocimiento de emociones por parte de niños autistas aumentó de un nivel medio a medio-alto.

Métricas

Citas

AUTISM SPEAKS. ¿Qué es el autismo? Una descripción [en línea]. Canadá, 2017. [Consulta: 26 abril 2017]. Disponible en: https://www.autismspeaks.org/qu%C3%A9-es-el-autismo

LOZANO, J, et al., “Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA)”. Revista fuentes [en línea], 2013, (España) volumen (14), pp. 195-198. [Consulta: 13 enero 2017]. Disponible en: http://institucional.us.es/revistas/fuente/14/LAS%20TECNOLOG%C3%8DAS%20DE%20LA%20INFORMACI%C3%93N.pdf

CUXART, FRANCESC. EL AUTISMO – ASPECTOS DESCRIPTIVOS Y TERAPÉUTICOS [en línea]. Málaga-España: Aljibe, 2000. [Consulta: 23 de abril 2017]. Disponible en: http://www.autismo.com.es/autismo/documentacion/documents/El%20autismo.pdf

GARZA, JAVIER. AUTISMO – MANUAL AVANZADO PARA PADRES [en línea]. Bogotá-Colombia: PSICOM Editores. [Consulta: 26 de abril 2017]. Disponible en: http://ciapat.org/biblioteca/pdf/686-Autismo_manual_avanzado_para_padres.pdf

CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION. Autism Spectrum Disorder (ASD) [en línea]. Atlanta-USA: U.S. Department of Health & Human Services, 2016. [Consulta: 26 abril 2017]. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/autism/facts.html

COHEN, SIMON BARON. Autismo y Síndrome de Asperger – traducción de Sandra Chaparro [en línea]. Madrid-España: Alianza editorial, 2010. [Consulta: 17 de marzo 2017]. Disponible en: http://www.dandrosh.com.mx/books/Autismo%20y%20Sindrome%20de%20Asperger%20-%20Simon%20Baron%20Cohen.pdf

RAMÓN LATORRE, Ivonne Viviana. “Ejercicios basados en juegos para el desarrollo de la adaptación social en los niños y niñas con Autismo de la Unidad Educativa “Carlos Garbay” de la ciudad de Riobamba en el periodo septiembre 2015- marzo 2016” [En línea] (tesis). (pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de cultura Física y Entretenimiento Deportivo.2016. pp.15-19. [Consulta: 2017-04-20]. Disponible en: http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/1783/1/UNACH-EC-CUL-FIS-2016-0014.pdf

MIGUEL MIGUEL, A. M. “El mundo de las emociones en los autistas.”. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información [en línea], 2006, (España) 7(2), p. 173-179. [Consulta: 26 abril 2017]. ISSN 1138-9737. Disponible en: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/56512/1/TE2006_V7N2_P169.pdf

RENÉE, V. Aprovechar el poder del color para atender a su historia [en línea]. 2015. [consulta:04 de mayo 2017]. Disponible en: http://nofilmschool.com/2015/10/harnessing-power-color-service-your-story

GUILLÉN, Susana, et al. “Uso de las TIC en el Trastorno de Espectro Autista: aplicaciones”. EDMETIC, vol. 5, no 2 (2016), (España) pp. 134-157.

ARIZA, Verónica, “Investigación en diseño: una visión desde los posgrados de México: Retrospectiva del método en el diseño”. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ed. 1ra. (2012), (México).

MARQUÉS, P. Metodología para la elaboración de software educativo. Barcelona – España: Estel, 1995, pp. 7-17.

Descargas

Publicado

2019-07-17

Cómo citar

[1]
P. Paula, V. Cunalata, D. Acosta, y P. Santillán, «Software educativo para el reconocimiento de emociones en niños con autismo: Caso de estudio en el Instituto de Educación Especial “Carlos Garbay”: Array», Perspectivas, vol. 1, n.º 2, pp. 8–14, jul. 2019.

Número

Sección

Artículos arbitrados