Diseño e Implementación de un Sistema Automático Compactador PET Utilizando Elementos Hidráulicos

Autores/as

  • Rolando Tipán Roltronic Tecnology
  • Veronica Mora Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Edwin Altamirano Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.47187/perspectivas.vol1iss1.pp36-41.2019

Palabras clave:

Arduino, Botellas plásticas, Celdas de carga, Compactador Automático, Hidráulica, LabView, Logo Siemens, PET, Sistema Automático

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo general diseñar e implementar un sistema automático compactador PET utilizando sistema hidráulico. El sistema automático compactador se compone de la estructura del contenedor, el sistema electrónico y el sistema de control por software. El contenedor se encuentra construido de Tol galvanizado el cual muestra resistencia a agentes externos como el agua y la humedad logrando así precautelar la integridad de los sistemas electrónicos internos, El sistema electrónico está conformado por dos controladores, el controlador principal Arduino Uno se encarga de manejar la comunicación con las celdas de carga para luego enviar dicha información al controlador secundario Logo Siemens el cual desempeña las funciones de control de las electroválvulas hidráulicas debido que manejan señales de control de 24 Voltios, generando las acciones para la activación del cilindro hidráulico que compacta las botellas plásticas a una presión calibrada de 700 Newton, las botellas plásticas son compactadas previo un control de ingreso para evitar el ingreso de botellas de otro material. El sistema de control desarrollado en LabView cuenta con una interfaz amigable para el usuario, donde se desarrollar tareas de monitoreo y control en tiempo real del sistema automático. Con la compactación de botellas plásticas PET se logra reducir en un 58% el volumen de cada botella, disminuyendo así el volumen ocupado por residuos plásticos y facilitando el proceso de reciclaje de botellas plásticas. Concluyendo que la utilización de tecnología hidráulica en el sistema de compactación obtuvo un alto nivel de presión hidráulica constante en el cilindro, teniendo así una respuesta adecuada del sistema automático, al no generar fugas ni perdidas de presión al momento de la compactación.

Métricas

Citas

MINISTERIO DE AMBIENTE. Ecuador incrementó la recolección de Botellas PET. (En línea).2012. (Consulta: 10 de agosto 2017). Disponible en: http://www.ambiente.gob.ec/ecuador-incremento-la-recoleccion-de-botellas-pet-en-2012/

GARCÍA, E. Automatización de Procesos Industriales (1a edición). México: Alfaomega. (2002).

LOMBARD, M. SolidWorks 2010 Bible. (1a edición). Indianapolis: Wiley Publishing. (2010).

PATIÑO, A. Diseño y construcción de una máquina Compactadora manual de botellas de Plástico Pet. [Tesis Pregrado]. Pontifica Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. (2013). Disponible en: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/4501.

OGATA, K. Ingeniería de Control Moderna. (5a edición). Madrid-España: PEARSON. (2010).

http://www.ambiente.gob.ec/ecuador-incremento-la-recoleccion-de-botellas-pet-en-2012/.(1)

Descargas

Publicado

2019-01-08

Cómo citar

[1]
R. Tipán, V. Mora, y E. Altamirano, «Diseño e Implementación de un Sistema Automático Compactador PET Utilizando Elementos Hidráulicos: Array», Perspectivas, vol. 1, n.º 1, pp. 36–41, ene. 2019.

Número

Sección

Artículos arbitrados