Recursos educativos multimedia para el fomento del patrimonio cultural inmaterial

Identificación de personajes festivos populares chimboracenses

Autores/as

  • Ángel Xavier Solórzano Costales Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • María Alexandra López Chiriboga Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Fausto Vinicio Oviedo Cevallos Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Raúl Renato López Chiriboga Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.47187/perspectivas.6.1.212

Palabras clave:

Recursos educativos, personajes festivos, patrimonio cultural inmaterial, material multimedia, educación no formal

Resumen

Ecuador es un país rico en cultura popular tradicional, reflejada en la diversidad de personajes festivos que representan las características demográficas y geográficas identitarias. El mayor grupo étnico presente en el país es el mestizo, seguido por el indígena, montubio y afroecuatorianos sincretizados dando origen a expresiones pagano-religiosas, patrimonio cultural inmaterial. Chimborazo visibiliza estas muestras de cultura escasamente difundidas, pobremente valorizadas, considerando la insuficiente documentación etnohistórica y la influencia de nuevas expresiones en la cotidianidad de los jóvenes, a través de la web. Esta investigación aprovecha la última aparente desventaja mencionada apostando por el uso de material multimedia para la educación patrimonial no formal. La metodología descriptiva cualitativa permitió determinar los personajes festivos representativos de los diez cantones, identificar elementos constituyentes. Entre los principales hallazgos se detectan siete personajes que fusionan herencias y significados, reconociendo rasgos comunes y distintivos en ellos. En tres cantones la presencia del personaje festivo es poco relevante, prevalece la imagen religiosa católica, no considerada para este estudio. A partir de lo cual se estructura el sistema didáctico compuesto por fichas informativas narrativas-visuales, infografía global, plantillas paper craft y multimedia educativo como recurso principal y contenedor de los demás. Estos recursos brindan una opción dinámica y motivadora para el aprendizaje sensitivo patrimonial aceptado por las nuevas generaciones digitales.

Métricas

Biografía del autor/a

Ángel Xavier Solórzano Costales, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Docente de la Carrera de Diseño Gráfico ESPOCH, Ingeniero en Diseño Gráfico, Máster en Diseño Gráfico Digital, Miembro investigador GIK Karay laboratorio creativo.

María Alexandra López Chiriboga, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Docente investigadora titular Carrera de Diseño Gráfico ESPOCH, Diseñadora, Magíster en Comunicación Digital, Doctoranda Programa Arte y Educación.

Fausto Vinicio Oviedo Cevallos, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Docente de la Carrera de Diseño Gráfico ESPOCH, Ingeniero en Diseño Gráfico, Máster Universitario en Diseño y Producción Multimedia, Miembro investigador de GIK Karay laboratorio creativo.

Raúl Renato López Chiriboga, Investigador independiente

Diseñador Gráfico Publicitario. Magíster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional. Investigador independiente en el uso de comunicación digital. Profesional en las áreas del marketing digital, nuevos medios y comunicación visual.

Citas

Báez-Jorge, F. (2010). Personajes populares de Veracruz. (1º ed.). Comisión Organizadora del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Caballero, M., Ramos, R. & López, M. (2012). Ilustraciones infantiles de personajes tradicionales contemporáneos de la serranía ecuatoriana aplicada en una línea de soportes gráficos [Tesis de licenciatura, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. Repositorio institucional-Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1960

Cambil, I., Díez, M., Gómez, A., Hernández, M., Martos, J., Pedraza, M., Pérez, S., Ruiz, M., Cifuentes, C., Sánchez, S., & Viñas, M. (2022). Educar en patrimonio con perspectiva de género desde la educación no formal: El proyecto “Soleando el río de la vida”. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 13, 49–68. https://doi.org/10.30827/unes.i13.26161

Cepeda, S. & Fontal, O. (2020). La arquitectura del vínculo a través de la web Personas y Patrimonios”. OBETS. Revista de Ciencias Sociales. 15(1), 137-158. https://doi.org/10.14198/OBETS20202.15.1.05

Chng, K. y Narayanan, S. (2017). Culture and social identity in preserving cultural heritage: an experimental study. International Journal of Social Economics, 44(8), 1078-1091. https://doi.org/10.1108/IJSE-10-2015-0271

Díaz, L., Comerci, S., Arias, S. & Piro, J. (2019). Tecnologías disruptivas - Inteligencia artificial aplicable a la gestión de políticas públicas en educación superior en contextos de masividad en M. Morales Editor (Ed.), Tecnologías digitales - Miradas críticas de la apropiación en América Latina (1ra. Ed., pp. 175-190). Editorial Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Díaz, L., García Martínez, R. (2015). Hacia una Praxis Transformadora de la Comprensión del Estudiante de la educación superior en contextos de masividad en VI Coloquio Internacional: Estado, Política Pública y Acción Colectiva, Argentina, Córdoba: Editorial UNC.

Erazo, M., Calderón, F., Murillo, M. & Ávalos, M. (2020). Educación interactiva: estrategia pedagógica para resignificar la identidad cultural y comprensión lectora de leyendas Riobambeñas. Revista Indexada Ciencia Digital. 4(4), 44-64. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v4i4.1421

Feldman, J. (2017). Memorylands: Heritage an Identity in Europe Today. American Ethnologist, 44 (1), 145-146. https://doi.org/10.1111/amet.12434

Fontal, O., García, S. & Aso, B. (2020) Desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta de aprendizaje. Prácticas y reflexiones en educación patrimonial. (101), 1-14. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.01

Gamonal, R. (2004). David Carson Contra Aristóteles: Análisis retórico del diseño gráfico. Razón y Palabra. (37). http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n37/rgamonal.html

López, M., Solórzano, A. & Pomaquero, M. (2021). CGI al servicio de la cultura: características de los personajes ecuatorianos tradicionales andinos. Revista Internacional de la Imagen. 6 (2), 43-57. https://doi.org/10.18848/2474-5197/CGP/v06i02/43-57

Ocaña, P. (2015). La danza indígena y su aporte en la conservación de las tradiciones ancestrales de la provincia de Tungurahua. [Tesis de licenciatura, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio institucional-Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/12879

Martínez, H., Pinzón, J. & Arango, N. (2017). Divulgación y enseñanza del patrimonio: interpretación de contenidos digitales y las nuevas perspectivas educativas. Designia, 5(1), 48-66. https://doi.org/10.24267/22564004.253

Piñeiro-Naval, V., Igartua, J. y Rodríguez de Dios, I. (2018). Implicaciones identitarias en la divulgación del patrimonio cultural a través de Internet: un estudio desde la Teoría del Framing. Communication & Society, 31 (1), 1-22. https://doi.org/10.15581/003.31.1.1-21

Rico, L. (2004), La difusión del patrimonio a través de las nuevas tecnologías. Nuevos entornos para la educación patrimonial histórico-artística. Formación de la ciudadanía: Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1448458

Sampedro, A., Sariego, R., Martínez, Á., Martínez, R. A. & Rodríguez, B. (2005). Procesos implicados en el desarrollo de Materiales Didácticos reutilizables para el fomento de la Cultura Científica y Tecnológica. RED. Revista de Educación a Distancia. (3), 1-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54709610

Scolari, C. (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. (1º ed.) Universitat Pompeu Fabra, pp.78-85

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Senplades. (2017). Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021. https://www.gobiernoelectronico.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/09/Plan-Nacional-para-el-Buen-Vivir-2017-2021.pdf

UNESCO. (2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. https://ich.unesco.org/es/convención

Descargas

Publicado

2024-02-21

Cómo citar

[1]
Ángel X. Solórzano Costales, M. A. López Chiriboga, F. V. Oviedo Cevallos, y R. R. López Chiriboga, «Recursos educativos multimedia para el fomento del patrimonio cultural inmaterial: Identificación de personajes festivos populares chimboracenses», Perspectivas, vol. 6, n.º 1, feb. 2024.

Número

Sección

Artículos arbitrados

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.