Aplicación de las herramientas Web 2.0 en el proceso pedagógico de la Matemática: Caso práctico con estudiantes de Educación Básica
DOI:
https://doi.org/10.47187/perspectivas.vol1iss1.pp6-15.2019Palabras clave:
Tecnologías de la Información y Comunicación, Metodología SDI, Herramientas Web 2.0, Proceso Pedagógico, AprendizajesResumen
Este trabajo se centró en el estudio de las herramientas Web 2.0 Open Source utilizando el diseño de la metodología Selección, Diseño e Implementación (SDI) para el proceso pedagógico de la enseñanza de la Matemática de estudiantes de octavo año de educación básica. Se determinaron las herramientas más idóneas aplicadas en el desarrollo formativo y pedagógico. La investigación se llevó a efecto en dos escenarios: el primero, solo empleando un aprendizaje tradicional con guía del docente en el aula; y el segundo, mediante la utilización de las herramientas Web 2.0 como recurso didáctico y pedagógico para el refuerzo de los conocimientos guiados. Como resultado de este análisis se determinó que la plataforma Moodle es la más idónea para este entorno escolar, combinando con varias herramientas web 2.0 como Edmodo, Edpuzzle, y los simuladores de ejercicios; se consiguió que los estudiantes obtengan una mejora significativa en la asimilación de conocimientos, aplicación de experiencias, y en su desarrollo intelectual.
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