Aplicación de las herramientas Web 2.0 en el proceso pedagógico de la Matemática: Caso práctico con estudiantes de Educación Básica

Autores/as

  • Carmen Carrillo Lopéz Unidad Educativa Pacífico Villagómez
  • Monica Vaca Cárdenas Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Miriam Ávila Pesántez Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Leticia Vaca Cárdenas Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Diego Ávila Pesántez Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.47187/perspectivas.vol1iss1.pp6-15.2019

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y Comunicación, Metodología SDI, Herramientas Web 2.0, Proceso Pedagógico, Aprendizajes

Resumen

Este trabajo se centró en el estudio de las herramientas Web 2.0 Open Source utilizando el diseño de la metodología Selección, Diseño e Implementación (SDI) para el proceso pedagógico de la enseñanza de la Matemática de estudiantes de octavo año de educación básica. Se determinaron las herramientas más idóneas aplicadas en el desarrollo formativo y pedagógico.  La investigación se llevó a efecto en dos escenarios: el primero, solo empleando un aprendizaje tradicional con guía del docente en el aula; y el segundo, mediante la utilización de las herramientas Web 2.0 como recurso didáctico y pedagógico para el refuerzo de los conocimientos guiados. Como resultado de este análisis se determinó que la plataforma Moodle es la más idónea para este entorno escolar, combinando con varias herramientas web 2.0 como Edmodo, Edpuzzle, y los simuladores de ejercicios; se consiguió que los estudiantes obtengan una mejora significativa en la asimilación de conocimientos, aplicación de experiencias, y en su desarrollo intelectual. 

Métricas

Citas

E. Hirshman, “Technology: Reshaping Economy and Educational Goals,” Educ. Rev., vol. 2, no. January/February, pp. 8–9, 2016.

L. Atzori, A. Iera, and G. Morabito, “The internet of things: A survey,” Comput. Networks, vol. 54, no. 15, pp. 2787–2805, 2010.

V. Uskov, A. Pandey, J. P. Bakken, and V. S. Margapuri, “Smart engineering education: The ontology of Internet-of-Things applications,” in 2016 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), 2016, pp. 476–481.

Y. Yang and K. Yu, “Construction of Distance Education Classroom in Architecture Specialty Based on Internet of Things Technology,” Int. J. Emerg. Technol. Learn., vol. 11, no. 5, pp. 56–61, 2016.

E. O. Adu and G. Galloway, “Information and Communication Technologies ( ICT ) and Teacher Education Preparation in South Africa : Implications for 21 st Century Classroom-based Practice,” vol. 6, no. 2, pp. 242–247, 2015.

P. Forcheri and M. T. Molfino, “ICT as a tool for learning to learn,” 2000.

Y. Bai, D. Mo, L. Zhang, M. Boswell, and S. Rozelle, “The Impact of Integrating ICT with Teaching: Evidence from a Randomized Controlled Trial in Rural Schools in China,” Comput. Educ., 2016.

L. Vaca-Cárdenas and R. McHaney, “Business Teachers’ ICT Skills and Uses in an IoT Classroom,” J. Educ. Learn., vol. 11, no. 4, pp. 394–403, Nov. 2017.

S. Hubackova and B. F. Klimova, “Integration of ICT in Lifelong Education,” Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 116, pp. 3593–3597, 2014.

K. Vajargah, S. Jhani, and N. Azadmanesh, “Application of ICTS in Teaching and Learning at University Level: The Case of Shahid Beheshti University,” Turkish Online J. Educ. Technol., vol. 9, no. 2, pp. 33–39, 2010.

Y. Rojas, “La Importancia de las Herramientas Web 2.0 en la Educación,” prezi.com, May-2011. .

R. McHaney, The new digital shoreline: How web 2.0 and millennials are revolutionizing higher education. Herndon, USA: Stylus Publishing, 2011.

R. E. Liz, “Blended-Learning Afectivo Y Las Herramientas Interactivas De La Web 3 . 0 :,” vol. I, 2014.

F. Grimon, J. Meza, M. Vaca-Cardenas, and J. M. Monguet, “Research and trends in the studies of collective intelligence from 2012 to 2015,” Lect. Notes Inst. Comput. Sci. Soc. Telecommun. Eng. LNICST, vol. 180, no. 1, pp. 181–187, 2017.

D. Avila-Pesantez, L. Vaca-Cardenas, L. A. Rivera, L. Zuniga, and L. Miriam Avila, “ATHYNOS: Helping Children with Dyspraxia Through an Augmented Reality Serious Game,” in 2018 International Conference on eDemocracy & eGovernment (ICEDEG), 2018, pp. 286–290.

L. Vaca Cárdenas, D. Olmedo Vizueta, A. Tavernise, L. Gabriele, F. Bertacchini, P. Pantano, and E. Bilotta, “Darwin has come back to the Galápagos islands: an educational journey to discover biological evolution.,” in EDULEARN14 Proceedings, 2014, pp. 6088–6095.

S. Cabrera, “Herramientas web.” .

R. Grangel, C. Campos, C. Rebollo, I. Remolar, and S. Palomero, “Metodología para seleccionar tecnologías Web 2.0 para la docencia,” 2012.

R. Calderón, “¿Qué son los procesos pedagógicos ? |Intel Engage,” ¿Qué son los procesos pedagógicos?, Oct-2012. .

M. Prensky, “Digital Immigrants, Digital Natives,” Horiz. , vol. 9, no. 5, pp. 1–6, 2001.

R. Rikhye, S. Cook, and Z. L. Berge, “Digital natives vs. digital immigrants: Myth or reality,” Int. J. Instr. Technol. Distance Learn., vol. 6, no. 2, pp. 3–10, 2009.

J. Palfrey and Gasser Urs, Born Digital, Basic Book. New York, 2008.

L. Vaca-Cárdenas, F. Bertacchini, A. Tavernise, L. Gabriele, A. Valenti, D. Olmedo, P. Pantano, and E. Bilotta, “Coding with Scratch: The design of an educational setting for Elementary pre-service teachers,” in Interactive Collaborative Learning (ICL), 2015 International Conference on, 2015, pp. 1171–1177.

G. Vossen and S. Hagemann, Unleashing Web 2.0: From Concepts to Creativity. Elsevier, 2010., 2010.

S. M. Hernández Arteaga, I., Alvarado Pérez, J. C., & Luna, “Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional,” Rev. Virtual Univ. Católica del Norte, vol. 44, pp. 135–151, 2015.

K. Goeman, J. Elen, B. Pynoo, and J. van Braak, “Time for action! ICT integration in formal education: Key findings from a region-wide follow-up monitor,” TechTrends, vol. 59, no. 5, pp. 1–32, 2015.

V. I. Marín, O. Zawacki-Richter, A. P. Garcías, and J. Salinas, “Tendencias en el ámbito de la Tecnología Educativa en Iberoamérica: 20 años de la revista Edutec.,” Edutec. Rev. Electrónica Tecnol. Educ., p. 357, 2017.

A. E. Vaquerizo García, M. B., Renedo Mena and V. García., “Aprendizaje colaborativo en grupo: Herramientas Web 2.0,” in Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, 2009.

E. H. Gómez and F. M. Vidal, “Estrategias de aprendizaje basadas en entornos virtuales en educación secundaria.,” Rev. científica electrónica Educ. y Comun. en la Soc. del Conoc., vol. 15, 2015.

P. Yanez, “El proceso de aprendizaje: fases y elementos fundamentales.,” Revista San Gregorio, pp. 70–81, 2016.

Cela, K., W. Fuentes, C. Alonso, and F. Sánchez, “Evaluación de herramientas web 2.0, estilos de aprendizaje y su aplicación en el ámbito educativo.,” J. Learn. Styles, vol. 3, 2010.

V. Cuadrado and J. Carballo, “Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital.,” Rev. Investig. en Educ., pp. 83–90, 2010.

A. Fumero, G. Roca, and F. Sáez Vacas, Web 2.0, 12th ed. Fundación Orange Madrid, 2007.

J. G. Guerra, “Web 2.0 presente y futuro de las aplicaciones,” Perspect. s, vol. 60–64, no. 4, 2017.

E. S. Hung and C. A. Calderón, “Los cibermedios en América Latina y la Web 2.0,” Comun. Rev. científica Iberoam. Comun. y Educ., pp. 125–131, 2011.

R. Rodríguez-Martínez, L. Codina, and R. Pedraza-Jiménez, “Indicadores para la evaluación de la calidad en cibermedios: análisis de la interacción y de la adopción de la Web 2.0,” Rev. española Doc. científica, no. 35, pp. 61–93, 2012.

C. F. M. Tamayo, “Plataformas virtuales como recurso para la enseñanza en la universidad: análisis, evaluación y propuesta de integración de moodle con herramientas de la web 2.0,” Universidad Complutense de Madrid, 2012.

Descargas

Publicado

2019-01-08

Cómo citar

[1]
C. Carrillo Lopéz, M. Vaca Cárdenas, M. Ávila Pesántez, L. Vaca Cárdenas, y D. Ávila Pesántez, «Aplicación de las herramientas Web 2.0 en el proceso pedagógico de la Matemática: Caso práctico con estudiantes de Educación Básica: Array», Perspectivas, vol. 1, n.º 1, pp. 6–15, ene. 2019.

Número

Sección

Artículos arbitrados