Sistema web para la recopilación de evidencias generadas por docentes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.47187/perspectivas.vol3iss2.pp31-35.2021Palabras clave:
Evidencia, recopilación, TICS, preservación digital, sistema webResumen
Como parte de las TICs, los sistemas informáticos juegan un papel importante en la automatización de los procesos de las diferentes instituciones. En la carrera de Ingeniería en Sistemas y Computación de la UNACH, el proceso de recopilación, revisión y evaluación de evidencias se realizaba manualmente, ocasionando una serie de inconvenientes tales como: pérdida de información, información duplicada, pérdida de tiempo, errores y falta de espacio físico. Realizar la evaluación de las evidencias ocasionaba que el responsable se movilice a los diferentes lugares donde la información estaba almacenada, causando pérdida de tiempo y esfuerzo. La constatación de entrega de evidencias se hacía en un archivo de Excel, creando versiones de la misma evidencia para diferentes procesos ocasionando dificultad para centralizar las evidencias, validar y generar reportes del cumplimiento de las actividades realizadas por los docentes. Por tal motivo el objetivo de esta investigación es desarrollar un sistema web que ayude a los docentes a registrar las evidencias generadas en los diferentes procesos académicos, las mismas que serán evaluadas por una comisión de expertos. Se analizó el antes y después de usar el sistema mediante la prueba paramétrica T-student con una muestra menor a 30, determinando que hubo un incremento del 37.63% en el cumplimiento docente al utilizar el sistema. Al analizar el sistema el número de evidencias solicitadas aumentó al 57.14% y disminuyó el tiempo de revisión a un 66.66%.Métricas
Citas
A. L. Quispe Otacoma, M. P. Padilla Martínez, J. A. Telot González and D. Nogueira Rivera, "Tecnologías de información y comunicación en la gestión empresarial de pymes comerciales," Scielo, vol. 38, no. 1, pp. 81-92, 2017.
F. R. Lalaleo Analuisa, D. M. Bonilla Jurado and R. E. Robles Salguero, "Tecnologías de la Información y Comunicación exclusivo para el comportamiento del consumidor desde una perspectiva teórica. RETOS.," Revista de Ciencias de la Administración y Economía, vol. 11, no. 21, pp. 147-164., 2021.
M. F. PROAÑO, S. Y. ORELLANA and I. O. MARTILLO, "Los sistemas de información y su importancia en la transformación digital de la empresa actual.," Revista Espacios, vol. 39, no. 45, 2018.
D. Mazo Muñoz, L. L. Echeverry Gómez, M. M. Tobón Álvarez and M. A. Vásquez Giraldo, "Sistema web para la gestión y monitoreo del plan de vacunación del municipio de Medellín-SISMOVAC.," Lámpsakos, vol. 19, pp. 13-21, 2018.
D. Jiménez Palmero, M. Mora Núñez and R. Cuadros Muñoz, "La importancia de las nuevas tecnologías en el proceso educativo. Propuesta didáctica TIC para ELE: mELEndien7dias," Revista Fuentes, vol. 18, no. 2, pp. 209-223, 2016.
INNOVADORES, "¿Qué es una evidencia de aprendizaje?," 2018. [Online]. Available: http://docentesinnovadores.perueduca.pe/que-es-una-evidencia-de-aprendizaje-2/.
AUDITOOL, " La Evidencia de Auditoría," 2018. [Online]. Available: https://www.auditool.org/blog/auditoria-externa/772-la-evidencia-de-auditoria.
Roatta et al., "El tratamiento de la evidencia digital y las normas ISO/IEC 27037: 2012.," 2015.
V. Barraza Hernández, "Las competencias emocionales del docente y su desempeño profesional," Alternativas en psicología, vol. 37, pp. 79-92, 2017.
J. S. Hernández Mosqueda, S. Tobón-Tobón, and G. Guerrero Rosas, "Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas socioformativas," Ra Ximhai, vol. 12, no. 6, pp. 359-376, 2016.
ISO, "ISO/IEC 27037:2012 Information technology — Security techniques — Guidelines for identification, collection, acquisition and preservation of digital evidence.," 2012. [Online]. Available: https://www.iso.org/standard/44381.html.
P. Arévalo Ochoa, "El tratamiento de la evidencia digital, una guía para su adquisición y/o recopilación," Revista Economía y Política, vol. 28, pp. 35-46, 2018.
M. C. Corda , M. Viñas and C. Vallefín, Las bibliotecas universitarias frente a los desafíos, dilemas y riesgos de la preservación digital de los documentos académicos, In X Jornadas de Temas Actuales en Bibliotecología 1º de noviembre de 2019 Mar del Plata, Argentina: Centro Médico Marplatense, 2019.
M. C. Corda, M. Viñas and C. Vallefín, "Preservar la producción académica digital para el futuro. Informatio.," Revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación, vol. 25, no. 2, pp. 41-61, 2020.
K. Chilingano, "Implementación de un Sistema Web para la Gestión del Proceso Académico en la Institución Educativa Ricardo Palma.," 2018.
Escuela Superior Politécnica del Litoral, "MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE MEJORA CONTINUA.," 2015. [Online]. Available: http://www.stac.espol.edu.ec/sites/stac.espol.edu.ec/files/Manual%20de%20usuario%20-%20FINAL.pdf.
Ibarra et al., "Software para la gestión académica en el proceso de evaluación de carreras.," Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 3(CITT2017), pp. 72-76, 2018.
D. S. Alvarez and D. R. Ortiz, "DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SOFTWARE PARA ASISTIR PROCESODE ACREDITACIÓN EN PROGRAMAS ACADÉMICOS.," 2015. [Online]. Available: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/rii/article/download/792/905/.
D. Salas Álvarez, D. Rodriguez Ortiz and R. Villarreal Contreras, "DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SOFTWARE PARA ASISTIR PROCESOS DE ACREDITACIÓN EN PROGRAMAS ACADÉMICOS," Ingeniería e Innovación, vol. 3, no. 1, 2015.
O. Ortiz, "MÓDULO PARA USUARIOS DE CARRERA / EVALUA.," 2017. [Online]. Available: https://evalua.unach.edu.ec:4439/GuiasUsuario/Files/ManualRepresentantesCarrera.pdf.
Padilla et al., "ESTADO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES ECUATORIANAS.," 2017. [Online]. Available: https://www.cedia.edu.ec/dmdocuments/publicaciones/Libros/UETIC_2017.pdf.
CEAACES, "Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior del Ecuador," 2015. [Online]. Available: https://cei.epn.edu.ec/Documentos/LEYES/Adaptacion_Modelo_EvaluacionInstitucional_2013_Proceso_Evaluacion_Recategorizacion_2015%2009-2015.pdf.
R. Hernández, "Propuesta de metodología para el desarrollo de páginas y sitios web (Tesis de pregrado, Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías, Pachuca Hidalgo, México).," 2007. [Online]. Available: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/1612/Propuesta?sequence=1.
M. Díaz and A. Masaútis, "Definiciones referidas a la estructura del sistema educativo.," 2011. [Online]. Available: https://www.neuquen.edu.ar//wp-content/uploads/2016/08/Glosario-2011.pdf.
J. Pérez and M. Merino, "Definiciones de Sistema Educativo.," 2016. [Online]. Available: https://definicion.de/sistema-educativo/.
Ministerio de Educación del Ecuador, "Estándares de calidad educativa. Aprendizaje. gestión escolar, desempeño profesional e infraestructura.," 2012. [Online]. Available: https://www.educar.ec/servicios/Estandares_de_Gestion_Escolar_y_Desempeno_Profesional.pdf.
L. Castillo, "Evaluación, calidad y gestión de calidad total en Documentación.," 2005. [Online]. Available: https://www.uv.es/macas/T10.pdf.
Castillo et al., "Propuesta de Sistema Informático para la Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias: Módulo Pertinencia e Impacto Social.," Informática y Sistemas: Revista de Tecnologías de la Informática y las Comunicciones, pp. 69-88, 2019.
N. Cárdenas, "¿Por qué es importante evaluar la educación superior en el Ecuador?," 2018. [Online]. Available: https://noticias.utpl.edu.ec/por-que-es-importante-evaluar-la-educacion-superior-en-el-ecuador.
El Universo, "45 indicadores para evaluar a universidades de Ecuador.," 14 Julio 2014. [Online]. Available: https://www.eluniverso.com/noticias/2014/07/14/nota/3232101/45-indicadores-evaluar-universidades.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Pamela Alexandra Buñay Guisñan, Guido Javier Mazón Fierro, Miryan Narváez Vilema, Paúl Paguay Soxo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de Autor
Los autores de trabajos escritos retendrán sus derechos de autor sobre sus artículos publicados en la Revista Pespectivas. Estos derechos les permite sobre dichos trabajos: presentarlos en público, preparar trabajos derivados, reproducirlo físicamente a través de impresión y distribuirlo en sus redes sociales o de investigación. Estos derechos se mantendrán inalterables siempre y cuando los autores respecten la política de publicación y de acceso libre que maneja la Revista Perspectivas.
Derechos de Publicación
La Revista Perspectivas se reserva todos los derechos de primera publicación sobre cada uno de los artículos que los autores hayan enviado a su proceso de revisión y publicación. Esto implica que los autores solo podrán ejercer sus derechos de autor si, al momento de distribuir, compartir, presentar o usar el contenido total o parcial de sus artículos, indican adecuadamente la fuente y origen de dicha publicación.