Ética y Publicación

El comité editorial de la Revista Perspectivas de la ESPOCH velará que los contenidos a publicarse concuerden con criterios éticos de investigación internacionalmente reconocidos. Los editores promoverán el resguardo ético tanto en los trabajos publicados como en los no publicados. Todos los conflictos éticos y de publicación que no estén normados en el presente reglamento, serán tratados y resueltos por el comité editorial de la revista Perspectivas en reunión ordinaría o extraordinaria según cada caso lo amerite. En caso de ser necesario debido a la dimensión o alcances de las faltas éticas, éstas podrán ser llevadas a otras instancias que se considere pertinente.

De suceder que imprecisiones importantes, equivocaciones, informaciones engañosas o distorsionadas han sido publicadas en la revista, los miembros del comité editorial solicitarán a los autores que se haga la corrección de manera inmediata. Esto quedara claramente manifestado en la misma publicación o en una publicación posterior (errata). Si por cualquier motivo no se consigue la corrección solicitada, los editores se reservan el derecho a dar de baja los contenidos bajo observación.

En este sentido, se insta a que todas las partes involucradas en el proceso de publicación conozcan y respeten los acuerdos sobre el comportamiento y buenas prácticas éticas que permitan garantizar el correcto desarrollo del proceso de divulgación científica.

 

Sobre la autoría

El comité editorial asumirá que todos los autores listados en el artículo han contribuido de manera activa tanto a la investigación como al manuscrito. Por tanto, se considera que todos los autores también comparten la responsabilidad cuando las buenas prácticas éticas en la investigación y publicación han sido inobservadas.

 

Detección de plagio

La Revista Perspectivas no admitirá bajo ningún contexto el plagio en los documentos enviados para revisión. El plagio es inadmisible en cualquier forma y se considera una falta grave a la ética profesional, que al mismo tiempo puede conducir a sanciones legales y penales.

El comité editorial se reserva el derecho de verificar la originalidad del texto y contenidos de los artículos receptados utilizando una herramienta software de detección de plagio autorizada por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. En este sentido, si un manuscrito presentaré problemas menores, éste será devuelto a los autores para hacer los cambios sugeridos, en caso de problemas mayores el manuscrito se rechazará automáticamente, incluso sin haber sido revisado por pares académicos.

 

Sistema de Archivos y Respaldos 

La revista perspectivas utiliza el servicio de políticas de mantenimiento de archivos digitales LOCKSS y CLOCKSS. Esto permitirá a la revista conservar archivos actualizados y respaldados para aumentar la garantia y seriedad que la revista dá hacia los autores y sus contenidos.

 

La superposición o publicaciones múltiples

El comité editorial de la Revista Perspectivas insta a los autores a evitar casos de publicaciones superpuestas o múltiples. Esto se considera cuando un mismo artículo ha sido enviado a dos o más revistas diferentes para iniciar el proceso de revisión de manera simultánea o no. De igual manera, también se considerarán como publicaciones duplicadas aquellas realizadas en diferentes idiomas, debido a que el contenido y contribución es el mismo.